HALLIDAY

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GRAMÁTICA TEXTUAL

Gramática sistémico-funcional: entiende al lenguaje como un sistema de significados que se codifican formalmente. Estos significados se intercambian entre los hablantes, es decir que el lenguaje es un instrumento de interacción. Se intercambian significados siempre dentro de un contexto determinado. La lengua tiene, entonces, un criterio funcional ya que depende de cada situación comunicativa.

Texto: unidad semántico pragmática determinada a partir del uso. Para crear un texto el hablante tiene opciones (elemento de un paradigma que forma junto con otros el sistema de la lengua) pero esas opciones sólo se actualizan a través de los recursos (opción realizada en un texto en una situación determinada). El texto  se caracteriza por la textura que supone una coherencia situacional —consistencia en registro—, una coherencia a nivel gramatical —cohesión—, y una coherencia sociocultural —consistencia en género—. El texto es, entonces, una unidad gramatical del lenguaje en uso caracterizada por ser coherente.

  •       Unidad gramatical: porque es el objeto de estudio de la gramática textual.
  •       Del lenguaje en uso: porque esta gramática estudia el lenguaje en situación, en contexto. Esto determina que los textos se puedan definir como unidades semántico-pragmáticas.
  •       Se caracteriza por ser coherente: todo texto debe ser coherente en tres dimensiones. Debe tener coherencia gramatical que es la cohesión; coherencia situacional que es el registro (consistencia en registro); y coherencia sociocultural que es la consistencia en género (todo género discursivo puede analizarse desde su tema, su estructura y su estilo).

Funciones del lenguaje

      Ideativa: en esta función el lenguaje organiza nuestra experiencia y ayuda a conformar nuestra visión del mundo.

      Interpersonal: se centra en aquellos aspectos del lenguaje que sirven para mantener y establecer relaciones sociales. Sirve, además, para expresar los roles sociales.

      Textual: abarca los mecanismos de la lengua para crear textos coherentes.

Estas funciones se corresponden con las nociones de campo, tenor y modo:

      Campo: es el tema del texto. Se corresponde con la función ideativa. Se refleja en el vocabulario o en el lenguaje especializado.

      Tenor: refleja la relación entre participantes. Se corresponde con la función interpersonal. Se refleja en el uso de apelativos, fórmulas de tratamiento.

      Modo: puede ser oral o escrito. Se corresponde con la función textual. Se refleja en el uso de jergas, coloquialismos, expresiones dialectales y todo lo que refleje la expresión oral o escrita.

 

Ha alcanzado el 0% de esta lección
0%